La Razón
Oaxaca de Juárez, 3 de septiembre. En los últimos cinco años se crearon 3.7 millones de empleos, que se añadieron a los 45.6 millones que hay en el país; sin embargo, 1.3 millones de personas se incorporaron al mercado informal, que suma 14.8 millones y el cual aumentó en ocho estados como Campeche, Chiapas, Durango, Veracruz, Colima, Oaxaca y Guerrero.
Según Aregional, el 66 por ciento de los trabajadores en Guerrero, Oaxaca e Hidalgo se ocuparon en trabajos informales o domésticos no remunerados en el periodo de enero a marzo de este año, por lo que no tuvieron prestaciones ni acceso a servicios de salud.
La firma de análisis de finanzas públicas Aregional, afirmó que entre 2010 y 2015 el 60 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del país, encontró trabajo en la informalidad durante los primeros tres meses del año, y sólo 24 entidades bajaron su índice de empleo ilegal.
Derivado de la falta de puestos formales, 14.8 millones de trabajadores no tuvieron acceso a un contrato, prestaciones ni servicios de salud, los cuales representaron un 44.7 por ciento de los 33.2 millones de empleados subordinados durante el periodo de enero a marzo de este año.
Además, el 32.5 por ciento del total de los mexicanos con empleo no contaron con un lugar fijo de trabajo, y por ende no llevaron registros contables rigurosos, de acuerdo con el estudio sobre el mercado laboral informal de Aregional.
En su reciente estudio, Aregional aseguró que los tres estados con informalidad alta se sumaron a Morelos, Nayarit, Michoacán, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, entre otros, donde dos terceras partes de su población trabajaron informalmente en el mismo periodo del año.
Para la compañía de análisis en finanzas públicas, 13.4 millones del total de informales cayeron en esta situación por falta de una contabilidad rigurosa. A excepción de Hidalgo, los trabajadores de Morelos, Nayarit, Veracruz, Michoacán, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero recibieron menos de un salario mínimo, y todas las entidades anteriores, salvo Morelos, no dieron contratos laborales a sus trabajadores.
Guerrero sostuvo la tasa más alta de informalidad, pues el 46.3 por ciento de su población laboral no tiene contabilidad, y el 33.5 por ciento de los empleados no tuvo un lugar fijo de trabajo. Además, fue la entidad con la segunda incidencia más alta en falta de prestaciones y el tercero con empleados sin salario mínimo y falta de acceso a servicios de salud.
Asimismo, Aregional detalló que cuatro estados tuvieron los mayores retrocesos en la tasa de informalidad. En Campeche el aumento de su empleo fue sin contratos y servicios de salud; en Chiapas aumentó su falta de contabilidad y de contratos, y en Durango se debió a los bajos servicios de salud ofrecidos.

