Escritores de 11 países participarán en el Festival de las Letras Europeas | La Crónica de Hoy

Píe de Foto: Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara.

La octava edición del Festival de las Letras Europeas que se celebrará del 26 al 28 de noviembre en la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara contará con participación de autores de once países, entre ellos destaca la italiana Dacia Maraini quien trabajó con el cineasta Pier Paolo Pasolini y el francés Dominique Fernández, ganador del Premio Goncourt.

Los otros países que estarán presentes son: Alemania, Eslovenia, España, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia.

Este festival, comentó Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, es organizado por la Delegación de la Unión Europea en México, en colaboración con las embajadas de sus estados miembros y la FIL Guadalajara.

Los autores programados para este año son:  JonasLüscher (Alemania), AlešŠteger (Eslovenia), José Manuel Fajardo (España), Emmi Itäranta (Finlandia), Dominique Fernández (Francia), Tim Fanning (Irlanda), Dacia Maraini (Italia), Hagar Peeters (Países Bajos), Eugeniusz Tkaczyszyn-Dicky (Polonia), Afonso Cruz (Portugal) y Viveca Sten (Suecia).

“Estos autores dialogarán entre sí con los lectores para compartir un mapa de la literatura contemporánea y hablar en concordancia con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural que celebra la Unión Europea y también para hablar de la importancia de difundir nuestros legados literarios”, destacó Schulz.

Otro punto que señaló fue que hoy, el diálogo cultural es cada vez más importante para el entendimiento de las sociedades. “Lo que estamos viviendo en el mundo nos hace volver la vista hacia el diálogo”.

Al respecto, Imma Roca, encargada de negocios de la Unión Europea en México, dijo que todos los autores han sido traducidos al español y todos han sido premiados.

“Los once escritores se presentarán en diferentes seminarios.  El 26 de noviembre serán los autores de España, Países Bajos e Italia; el 27, Finlandia, Irlanda, Polonia y Suecia; y el 28, Eslovenia, Francia, Portugal y Alemania”, detalló.

Marisol Schuulz añadió que la primera edición de este festival contó con la participación de nueve autores, y a la fecha, 68 escritores europeos se han presentado en la FIL Guadalajara.

“El festival es de nuestras mayores apuestas. Al revisar el programa de años anteriores uno se da cuenta de lo significativo que ha sido, de la importancia de los escritores porque muchos de ellos han regresado años siguientes y han encontrado un público. Vienen por primera vez al festival y cuando regresan con sus respectivas editoriales ya tienen un grupo de lectores sólido y eso me da mucho gusto”, señaló.

AUTORES. Dacia Maraini (Italia, 1936) es una de las autoras más reconocidas y traducidas de la literatura italiana contemporánea, dijo Marco Márica.

“Ha sido un punto de referencia para muchos intelectuales a partir de los años 50 hasta hoy. Fue amiga y colaboradora de Pier Paolo Pasolini, participó con él para escribir algunos guiones de sus películas y quisiera destacar de ella que sin tomar nunca una posición de militancia ha sido una conciencia crítica muy fuerte en Italia, una feminista”, indicó.

Algunas de sus obras más destacadas son La vacanza (1962),  A memoria (1967); y Il treno della ultima notte(2008).

Otro autor que visitará Guadalajara, es el novelista Dominique Fernandez (Francia, 1929), miembro de la Academia Francesa desde 2007 y quien ha recibido los premios el Médicis, por su libroPorporinoou les Mystéres de Naples(1974) y el Premio Goncourt (1982) por su novela Dans la main de l’ange.

De Portugal, país invitado en la edición 33 de la FIL, llegará Alfonso Cruz (1971), escritor, ilustrador, músico y cineasta que ha publicado más de veinte libros con los cuales ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos, el Gran Premio del Cuento Camilo Castelo Branco, con Enciclopedia de Historia Universal.

También estará VivecaSten (Suecia, 1959), una de las autoras contemporáneas más populares de su país. En 2008 publicó En aguas tranquilas, también es autora de Círculos cerrados, No culpable y Morirás esta noche.

 

Píe de Foto: Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara.