Oaxaca de Juárez, 23 de febrero. Ser Senador es algo importante. Pero no todos lo saben utilizar. Eviel no lo hizo. Benjamín Robles lo está haciendo. Eviel en la encrucijada de ser inocente o perverso… los buenos son los que se contentan con soñar aquello que los malos hacen realidad. Benjamín venderá cara la derrota.
A José Murat, aunque en la sucesión de 1992 se le mencionó como uno de los probables candidatos a la gubernatura de Oaxaca, en realidad sus posibilidades de acceder al poder eran nulas. El entonces gobernador Heladio Ramírez López, el coordinador del Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL), Carlos Rojas. El presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, coincidieron en que el candidato más adecuado era el ex director general del COPLADE y en ese momento senador Diódoro Carrasco Altamirano.
Cuando José Murat, se quedó fuera de la pelea, al ser designado Diódoro Carrasco candidato del PRI a la gubernatura oaxaqueña, inmediatamente se disciplinó, acepto aquella decisión y se dedicó a consolidar su carrera política dentro del priismo.
José Murat en 1992 había sido diputado federal en tres ocasiones, pero no había sido Senador de la República. El capital político y las buenas relaciones que no tenía los acumuló entre 1992 y 1998. En estos años, se dedicó a consolidar su carrera política dentro del priismo, lo que le permitió arribar al Senado de la República, en la LVI Legislatura. El llegar a ser el secretario de la Gran Comisión de Senado y estar a punto de asumir el cargo más importante de ese cuerpo colegiado son indicadores del reconocimiento a su labor.
Después buscó los foros que necesitaba para confirmar que él era la opción más viable por su larga trayectoria. En agosto de 1997, se negó diplomáticamente a dar una opinión luego de que los miembros de la organización Democracia 200 “lo destaparon” como su precandidato. Dijo a los medios que no hablaba de política, se limitó a comentar la situación del PRI. A pesar de su silencio, las aspiraciones del senador siempre tuvieron un rumbo definido. Cuando declaró en Tuxtepec, al asistir a una reunión social, que le interesaba mucho abanderar al PRI como candidato, emostró tener mucha confianza en que el resultado final le sería favorable
A finales de enero de 1998, llamó la atención que José Murat considerara una vergüenza que en el PRI se manejara un doble discurso y auguró que de continuar por el trillado camino de la falta de ideología, el amiguismo, el compadrazgo, el arribismo y la militancia inventada, su partido podría perder las elecciones en Oaxaca. Así fue como aprovechó José Murat la senaduría, para ser nominado candidato; caso contrario al actuar de Eviel Pérez Magaña, quien no supo aprovechar las bondades de ser Senador de la República.
Eviel tal vez no tuvo la perspicacia, o no tuvo un buen asesor que lo guiara, o no tuvo la suficiente humildad para dejarse guiar. Pero la realidad es que desperdició la senaduría y se dejó comer el mandado, en fin, el hecho queda. Y lo importante es cómo va a jugar esta elección. Sólo tiene de dos sopas: una, la de ser cándido e inocente, y pensar que MURATITO, en el caso de ganar, va a mantener vivo al grupo ulisista. Indudablemente que MURATITO le va a ofrecer diputaciones locales, presidencias municipales y puestos en el gabinete. Pero las diputaciones sólo duran tres años, igual que las presidencias municipales, y los puestos en el gabinete son por demás inestables, así que esta posición no es opción; porque recordemos que: siempre puede más el odio que el amor. Así que con MURATITO el grupo ulisista está condenado a la desaparición.
Y dado que de las dos sopas que había, la de fideos se acabó, a Eviel solamente le resta ser perverso; para la sobrevivencia política del grupo ulisista y la suya propia. Soterradamente tiene que pactar con el gobernador Gabino Cué y jugársela el 5 de junio, con la esperanza de que gane el candidato de PRD PAN PT, sobrevivencia pura.
Por otro lado, Benjamín Robles Montoya si ha sabido aprovechar su posición de senador. Tiene a los senadores y diputados del PRD empujando para que él sea el candidato de la alianza PRD PAN PT a la gubernatura de Oaxaca
Indudablemente que el candidato de Gabino Cué es José Antonio Estefan Garfias, y ahí hay un problema: así como el PRI se complicó la vida al elegir al candidato más vulnerable con MURATITO, y por ende complicar las posibilidades de triunfo. Así se la está complicando el PRD.
La dicotomía en la elección del candidato del PRD es dramática, hablando claro y liso, Gabino Cué y Los Chuchos buscan que la elección sea por convención de delegados y el presidente nacional del PRD Agustín Basave quiere que sea por encuesta.
¿Qué es lo que se juega el PRD en esta decisión?… sabemos que el PRD vende las candidaturas, en eso Los Chuchos son expertos, ellos son los que se acabaron al PRD… pero en este 2016, de las 12 gubernaturas que hay en juego: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En la única que tiene posibilidades reales de triunfo el PRD, es en Oaxaca. Así que también en eso le va la vida al PRD. Y es innegable que si la elección del candidato del PRD es por encuesta, entonces el candidato sería el senador Benjamín Robles Montoya, así las probabilidades de triunfo serían mayores.
Pero, si la elección del candidato del PRD es por convención de delegados, donde el argumento sería: por conveniencia política, porque así es como definen Los Chuchos una venta de candidatura. Entonces el candidato del PRD sería Estefan Garfias, con todo el riesgo que esto conlleva, y que es perder la elección con un candidato, que su carácter irascible y la estela impopular lo han acompañado desde siempre. Amén de que su subconsciente priista lo traiciona constantemente.
A Estefan Garfias se le negó ser candidato a gobernador en 1998 y 2010 por el PRI. Ya en este 2016, en el PRD, el riesgo de elegirlo a él es alto. A Estefan Garfias le hizo falta una guía, una estrategia adecuada para buscar ser gobernador, pero también ahí la soberbia se anotó un triunfo.
El presidente nacional del PRD Agustín Basave dijo: “El candidato a gobernador del PRD en Oaxaca lo va a decidir el Consejo Estatal, y nadie más” (aunque no dijo por qué método). Esto lo dijo después de que un grupo de senadores mostrara su apoyo por Benjamín Robles y acusaran al gobernador Gabino Cué de impulsar la candidatura de Estefan Garfias. Sea cual sea el resultado, Benjamín Robles si supo para qué sirve una senaduría.
Ser Senador de la República es algo importante. Pero no todos lo saben utilizar.
Estamos a 103 días de elegir Gobernador en Oaxaca.
¡Suerte! y hasta el próximo De Análisis Político.
Twitter: @AlfredoBrena
Facebook: Alfredo Brena

