IGAVEC
Oaxaca de Juárez, 15 de septiembre. El coordinador de Regulación y Fomento Sanitario, de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la Mixteca, Ezequiel Cruz Cruz, dio a conocer que de los 168 municipios que atiende esta instancia, únicamente 128 autoridades cumplen con la cloración del agua suministrada a su población, y 40 municipios incumplen con esta disposición oficial.
Indicó que la cloración del vital líquido para el consumo humano es indispensable realizarlo por parte de las autoridades municipales, desde los lugares donde se abastecen de agua para el suministro de las comunidades, para garantizar una calidad de vida a los hogares, ya que esto contribuye a proteger la salud familiar y de la propia comunidad.
Dijo que para fortalecer la cloración del agua potable, a través de acciones enfocadas a la prevención, se realizan de manera constante capacitaciones a autoridades municipales para que a través de los encargados de los sistemas de agua potable, tengan los conocimientos para la realización de esta acción, y con ello puedan evitar enfermedades por el consumo de agua no clorada, siendo una de ellas la hepatitis.
Mencionó que por ello se han capacitado a personal médico, comités de agua potable, médicos pasantes, a quienes se les da a conocer el marco jurídico del programa de agua limpia, y una explicación teórica sobre el registro de monitoreos de cloro.
Cruz Cruz, recalcó que se realizan las verificaciones constantes para que los municipios lleven a cabo esta práctica, y actualmente de los 168, purifican el vital líquido 128, mientras que 40 no lo realizan.
Comentó que se han escogido 122 muestras para sus estudios fisicoquímicos y microbiológicos, mismos que han sido enviados al Laboratorio Estatal de Salud Pública en Oaxaca (LESPO).
Finalmente expresó que cuando algún sistema sale de la norma, se recomienda a la autoridad eliminar la contaminación de inmediato.