Foto: Notimex

“Una vida de artista ha sido maravilloso, una oportunidad de expresar lo que uno piensa, su sentimiento y su corazón, por lo que todo esto me hace muy feliz”, mencionó García Bustos, de 90 años, en entrevista con los medios de comunicación.

El homenajeado dijo que tuvo la fortuna de tener como maestra a la artista plástica Frida Kahlo (1907-1954) por solo 11 años y la lección que le dejó ella fue “amar al pueblo de México y saber buscar las raíces de nuestro gran pasado que fue tan rico y floreciente”.

“En la pintura fue extraordinario dejando todo, por ejemplo en la calzada de Teotihuacan llenas de pinturas y murales, que trata el lenguaje que expresa mucho de ese mundo maravilloso en que vivieron los pueblos indígenas”, añadió.

También se refirió al muralismo como una corriente que debe estar siempre floreciente y expresándose en todos los lugares, que exprese la voz de los pueblos, “por eso todavía vamos a seguir pintando murales en muchas latitudes”.

Respecto a la pintura actual, enfatizó que está despistado, por las influencias extranjeras que han pretendido acabar con el muralismo desde que Rockefeller tiró el mural de Diego Rivera (1886-1957), y ahí empezó la orden del cambio en la historia del arte.

“En este momento ha florecido un arte mudo y el arte debe de expresar la expresión del corazón y del pensamiento de los artistas”, aseguró.

Durante el acto que se realizó en el Museo Mural Diego Rivera, el titular del espacio, Luis Rius Caso, mencionó que este es un homenaje tan sentido, tan merecido, modesto desde sus condiciones, pero con todo el corazón.

Posteriormente se proyectó un video que se trata de un documental sobre la destacada trayectoria de Arturo García Bustos y algunas anécdotas del creador.

Al término del video, la historiadora de arte Dina Comisarenco comentó que Arturo García Bustos ha realizado innumerables murales, pinturas de caballete, dibujos, grabados en madera, aguas fuertes y litografías.

“Ha participado en más 50 exposiciones individuales y alrededor de 200 colectivas y ha recibido muy justamente merecidos premios y reconocimientos”, concluyó.

Con información de: cronica.com.nx