Oaxaca de Juárez, 21 de agosto. Los paseantes evitan destinos que antes eran elegidos como opciones para el descanso y entretenimiento ocasionando una baja en la ocupación hotelera superior al 15%

La percepción sobre la inseguridad en México provocó que durante las vacaciones los turistas desviaran sus rutas en carreteras, evitando destinos que antes eran elegidos como opciones para el descanso y entretenimiento, lo que se derivó en una baja en la ocupación hotelera superior al 15 por ciento. Las ciudades más afectadas fueron Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y Chiapas, entre otras, dijo Roberto Zapata, vicepresidente de Turismo de la Concanaco-Servytur.

En entrevista con Crónica, el representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), explicó que actualmente la imagen de México por la inseguridad ha sido dañada tanto a nivel nacional como internacional, lo que repercute en el comportamiento de los visitantes.turismo-gasto-cover

 “Vimos este verano un cambio en el comportamiento del mercado interno, pues los mexicanos tienden a moverse muchísimo en las carreteras del país, y vimos cambios sobre todo en la ruta del Sureste, en los distintos destinos como San Cristóbal de las Casas, Palenque, Tuxtla, que sí tuvieron afectaciones, porque los turistas hicieron algún tipo de desviación. Por ejemplo en Morelia, que tiende a ser un destino muy importante en esta temporada, sí tuvo una contracción, comentó.

Recordó que Guanajuato también se vio afectado por una mala reputación, debido a la presencia de huachicoleros  y los problemas de inseguridad en la zona. “Los turistas vieron que no era tan recomendable transitar en esa ruta”.

En tanto que los destinos preferidos por la organización de Congresos y Convenciones, también tuvieron una repercusión negativa en los últimos seis meses. Un ejemplo de esto es Zacatecas, refirió Zapata, pues recordó que la mala percepción sobre la inseguridad, incide en la toma de decisiones de los organizadores de los eventos, y consideran que el destino no va a ser seguro para sus exponentes o visitantes.

En el caso de Zacatecas, el especialista informó que el problema de inseguridad causó una baja de casi 20 por ciento en la ocupación habitacional hace un año, caída que no ha podido ser recuperada con el paso de los meses.

“El problema no es tanto que cayó, sino que ha continuado una condición de contractura. Eso lleva a una afectación directa puntual, pues el factor de la percepción es uno de los factores más terribles, dijo.

Ante las afectaciones por la inseguridad, el representante del organismo empresarial exhortó a que el Consejo de Promoción Turística del país lance una campaña para contrarrestar la mala imagen que México se ha ganado tanto a nivel local como en otros países, y que afectan a los hoteleros, restauranteros, tour operadores, y en general a los destinos turísticos del país.

“Pedimos al Consejo de Promoción que las campañas sean estratégicas para darle contexto a esta situación. Por ejemplo muchos eventos como el de la fórmula 1, han demostrado ser eventos tan positivos que demuestran al mundo que no se podrían llevar a cabo si estuviéramos prácticamente en una guerra civil”, comentó.