Sarai Jiménez
Oaxaca de Juárez, 4 de junio. Luego de que pobladores de la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila bloquearán el crucero de la Y, la presidenta municipal, Marisela Martínez Coronel, advirtió que no cederá a los chantajes de Fidelia Mosqueda García, Oswaldo Cortés y Pablo Martínez Calderón, quienes conforman un grupo que ha aprendido a vivir del chantaje.
En conferencia de prensa, reiteró que su administración municipal trabaja cumpliendo las leyes por lo que no permitirán la conformación de un autogobierno encabezado por los antes señalados.
Recordó que este conflicto derivó del pasado 29 de abril cuando los habitantes de la agencia desconocieron como agente a Carlos Martínez Vásquez y organizaron una nueva asamblea “basándose en sus usos y costumbres” sin previa convocatoria para elegir a Pablo Martínez Calderón como nuevo agente.
“Ellos quieren ser un municipio pequeño pero no lo son, a nombre de la agencia Vicente Guerrero nos exigen que los reconozcamos como un pueblo de usos y costumbres, la entrega de recursos del ramo 28 y 33 y la destitución de Carlos Martínez Vásquez como agente para reconocer a Pablo Martínez Calderón como nuevo agente”.
Acusó que Fidelia Mosqueda, Oswaldo Cortés y Pablo Martínez han llegado incluso a engañar a los pobladores y aprovecharse de su ignorancia argumentándoles que pueden constituirse como un nuevo municipio.
“Nos exigen que les demos reconocimiento como cabildo, con regidores y directores de policía, incluso firman sus documentos como alcalde municipal y pretenden que les demos un reconocimiento cuando solo son como agencia una autoridad auxiliar”, lamentó.