Once Noticias
Ciudad de México, 5 de marzo. La colección de fósiles de Palenque hallados en contextos arqueológicos de esta antigua metrópoli maya crece en importancia, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chiapas.
En un comunicado, indicó que avances en su estudio refieren que los mayas, sin ser paleontólogos en el sentido profesional de la ciencia moderna, extrajeron estos materiales con selectividad y en ocasiones los prepararon para destacar la silueta de los animales, incluso pintaron las lajas con el mismo fin de resaltar las figuras.
La investigación que realizan la arqueóloga Martha Cuevas García, del INAH y el paleontólogo Jesús Alvarado Ortega, de la UNAM, sirve de base para hacer prospecciones en las distintas formaciones geológicas donde se erigió la antigua ciudad de Palenque, y para confirmar que los fósilesdescubiertos en contextos arqueológicos provienen de esas localidades.
Un análisis de los resultados llevó a los investigadores a explicarse que los antiguos mayas observaron el mismo paisaje que ahora se aprecia, pero sólo colectaron ciertos ejemplares de las canteras cercanas a Palenque para integrarlos a sus actividades rituales.
La especialista Martha Cuevas informó que los estudios paleontológicos han permitido corroborar que las principales deidades de Palenque portan atributos fósiles, dientes de tiburón en el maxilar superior.
Así mismo, agallas de pescado junto a su boca, espinas de raya insertas en la nariz o bivalbos a manera de orejeras, “estos distintivos hacen pensar que el origen de tales dioses fue local y no introducido desde otras regiones del área maya, como antes se pensaba”.
Sobresale el uso de los dientes de tiburón, algunos de los cuales pertenecen a la especie carcharodon que habitó los océanos del Mioceno en la era Cenozoica.



