Oaxaca de Juárez, 10 de noviembre. Mientras que, en la capital del país, la renta de una casa o departamento por metro cuadrado asciende a un precio medio de 182.6 pesos y en Nuevo León a 211 pesos por metro, en otras entidades, como Tlaxcala y Guerrero, el precio no rebasa los 60 pesos.se-renta-casa

Es decir, el precio promedio por un espacio de 60 metros cuadrados es de cerca de 11,000 pesos en la capital del país. En Nuevo León, la renta de un espacio de esas dimensiones sería de 12,660 pesos, mientras que en Tlaxcala y Guerrero estaría por debajo de 4,000 pesos.

El portal inmobiliario Propiedades.com realizó un análisis con los precios medios de las rentas por metro cuadrado en todos los estados del país, el cual arrojó que éstas son las cinco entidades más accesibles.

Es el segundo estado más pequeño del país, sólo después de la Ciudad de México, pero el precio de renta por metro cuadrado en Tlaxcala es de 45.5 pesos mensuales, el menor de todo el país.

Si consideramos que el tamaño medio de un departamento aquí es de 66 metros cuadrados, la renta asciende a 3,000 pesos mensuales, aproximadamente, para inmuebles de 2 recámaras y un baño.

La mayor concentración de departamentos para rentar se encuentra en Chiautempan y la ciudad de Tlaxcala. Además, 7 de cada 10 propiedades son nuevas o con una antigüedad menor a 4 años.

En segundo lugar, se encuentra el estado de Guerrero, con una renta de 59.1 pesos mensuales por metro cuadrado.

En comparación con Tlaxcala, los departamentos aquí son más grandes: espacios de 110 metros cuadrados con 3 recámaras y 2 baños, en promedio.

La renta de un inmueble de estas características es de 6,500 pesos mensuales.

Tijuana es la ciudad con más oferta de departamentos en renta en Baja California, con 1.6 millones de habitantes, es la ciudad más poblada del estado. A ésta le siguen Rosarito y Ensenada.

Se encuentra en el tercer puesto de este listado, debido a que el precio medio por metro cuadrado es de 67.9 pesos mensuales.

La mayoría de los inmuebles anunciados son espacios de 2 recámaras y un baño, distribuidos en 95 metros cuadrados, por lo que la renta de una propiedad en el estado asciende a 6,450 pesos mensuales aproximadamente.

En el cuarto sitio se encuentra Michoacán. El precio medio por metro cuadrado es de 68.7 pesos, por lo que la renta de un departamento de 91 metros cuadrados rondaría los 6,250 pesos mensuales.

Seis de cada 10 departamentos tienen una antigüedad de 4 años o menor, de acuerdo con la oferta existente en Propiedades.com.

En este estado, Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas son las ciudades que cuentan con el mayor número de anuncios de bienes inmuebles dentro del portal.

El estado de Guanajuato forma parte del Bajío mexicano que registra un gran impulso industrial y económico.

Los precios de las rentas de departamentos son bastante competitivos. El precio medio por metro cuadrado es de 70.8 pesos.

Se trata de inmuebles de 113 metros cuadrados con 2 recámaras y un baño. La renta mensual de una propiedad de estas características es de 8,000 pesos.

Además, en el estado, la mayoría de los departamentos (68% de los publicados) son nuevos o con una antigüedad menor a 4 años, lo que habla de un mercado que está en crecimiento.

¿Dónde rentar?

El elemento más importante al momento de elegir un inmueble es la ubicación. Rentar una residencia ayuda a las personas a estar cerca de su trabajo o de su lugar de estudios.

 © Selección Forbes – Forbes Mexico Federico Sobrino, director del Instituto de Administración de Inmuebles de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de la Ciudad de México, señaló que es precisamente este factor el que define el arrendamiento.

“El mercado de arrendamiento está en estados que tienen universidades de muy buen nivel, está en estados donde han llegado plantas automotrices como el Bajío y tiene futuro en estados que esperan tener ventajas debido a los cambios estructurales en materia energética”, destacó el directivo.

Además, consideró que la mentalidad de permanecer en la misma casa durante toda la vida está cambiando.

“La política en México durante muchos años era que en la casa que compraste ahí te mueres, hoy ya es diferente. Muchas personas que nacieron en la Ciudad de México están viviendo en diferentes partes de la República, tanto la economía como la inseguridad nos están haciendo migrar a otros estados”, explicó Sobrino.

La entrada Los 5 estados con las rentas de casa más baratas en México aparece primero en Forbes Mexico.