Ayer el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, ofreció una conferencia de prensa donde detalló su diligencia por el río San Juan en octubre de 2014. Foto: Cuartoscuro

“La ONU-DH nunca llegó al Río San Juan, y por ende no fue testigo de las diligencias practicadas por la PGR en la zona; tampoco tuvo conocimiento de la presencia del Sr. Agustín García Reyes”, dijo esta tarde en un comunicado la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Por lo anterior, agregó, “la ONU-DH manifiesta su extrañamiento por la mención a su presencia y rol en actividades de la PGR en las que nunca participó, así como por la innecesaria exposición mediática de la imagen y los nombres de una funcionaria y un ex funcionario de esta Oficina”.

La ONU precisó que el 28 de octubre de 2014 arribó en un helicóptero de la PGR al campo de fútbol de Cocula alrededor de las 16:10 horas para trasladarse de manera inmediata al basurero de Cocula. Explicó que su visita tuvo el objetivo de documentar los supuestos hallazgos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el mencionado basurero, en el marco de su mandato de observación.

Ayer, Zerón de Lucio presentó un video de su recorrido por el río San Juan la cual dijo fue para auxiliar los actos de investigación del Ministerio Público y que estuvo sustentada legalmente. El funcionario también sostuvo que durante su diligencia estuvieron presentes representantes del Alto Comisionado de la Naciones Unidas, quienes habían sido invitados por el entonces Procurador Jesús Murillo Karam.

Por su parte, el organismo internacional hizo un llamado para que se focalicen “todos los esfuerzos en el esclarecimiento del paradero de los estudiantes; la investigación, juzgamiento y sanción de los responsables; la reparación de las víctimas; y la plena implementación de las recomendaciones del GIEI, en los términos manifestados por el Presidente de la República y la Procuradora General de la República el pasado domingo 24 de abril”.

Finalmente, reiteró “su solidaridad con las víctimas, sus familiares y defensores y ofrece su plena disponibilidad para brindar la asesoría y acompañamiento que se requieran”.

La versión que ofreció ayer por la noche el titular de la AIC fue criticada este día por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que dijo que el video que presentó Zerón está editado y no forma parte del expediente del caso Iguala. Mientras diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron la renuncia del funcionario de la PGR.

Por su parte, la PGR informó esta tarde que la Visitaduría General, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, abrirá una investigación sobre la actuación de los servidores públicos de esa institución por la diligencia en las inmediaciones del río San Juan el 28 de octubre de 2014.

La dependencia detalló que la Oficina de Investigación del caso Iguala dio cuenta al órgano de supervisión con el objetivo de que se finquen las responsabilidades correspondientes.

En un comunicado difundido por diversos medios de comunicación, la PGR precisó que la Visitaduría indagará si los servidores públicos incurrieron en algún tipo de irregularidad en el ejercicio de sus funciones o si cometieron algún tipo de delito, según lo previsto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas.

PAN Y PRD EXIGEN RENUNCIA DE TOMÁS ZERÓN

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron la renuncia de Tomás Zerón por los cuestionamientos que han surgido sobre su labor en la investigación del caso Ayotzinapa.

El cordinador de la fracción panista en la cámara baja, Marko Cortés, calificó a Zerón como el culpable de obstaculizar las diligencias en torno al caso y también fue él quien falseo pruebas, incluso señaló que el funcionario debe ser investigado.

Por su parte, Jesús Zambrano declaró que la Procuradora General de la República, Arely Gómez, debe “dar la cara” y “que diga claramente qué fue lo que realmente pasó” frente a la opinión pública y que “no mande a segundones”.

Historia completa en (http://www.sinembargo.mx/28-04-2016/1654099)