Juquileñas; Lunes del Cerro con enaguas de Yaitepec
Hermógenes Beltrán García
Oaxaca de Juárez, 21 de julio. En la Costa de Oaxaca en saraos, fandangos, fiestas populares y/o patronales al trasladarse la banda de música en un desfile, calenda lo hacían con la marcha Zacatecas o el Zopilote Mojado, en la fiesta o fandango se ejecutaran piezas “corridas” los corridos alternando con la chilena y el son.
Bailaba los mestizos piezas “corridas” y corridos en parejas abrazando el hombre el talle de la dama con el brazo derecho y tomarla con la mano izquierda; los originarios que llaman indígenas o en tono despectivo indios, mixtecos de la costa, chatinos, zapotecos jamás bailaban abrazados, eso en la intimidad y solo bailaban “sueltos” las chilenas y sones.
A mediados del siglo XX una pareja de antropólogos argentinos en un fandango en Santa María Yolotepec invitados por la profesora de primaria María Cleofas García, bailaron las chilenas, al girar con mascadas los hacían como reverencia como los pares franceses o catalanes.
Charlando decían: al escuchar eso de bailar una Chilena quedaron sorprendidos por conocer su vecino país, Chile donde se baila la Cueca; en Argentina, Chile, Bolivia, Perú y es: Cueca, Zamacueca o Marinera, para nosotros es la Chilena que se baila en las costas de Oaxaca y Guerrero.
La influencia de la chilena se extiende en Oaxaca a valles y mixteca con reminiscencias en sones de Tierra Caliente en Michoacán. La chilena mixteca es acompasada no frenética como en la costa, se advierte en otras realidades de cómo lo bailan Los Rubios de Juxtlahuaca o cuando bailaron grupos de Santa María Huatulco, era la chilena mixteca no costeña pero en 2017 rectificaron.
La chilena y su son en comunidades de los distritos costeros de Jamiltepec, Juquila, Pochutla; serranos de Putla, Sola de Vega y Miahuatlán; con pañuelo, pañito, mascada o paliacate; charla con una dama en Santa Cruz Huatulco, en La Crucecita en una papelería a dos cuadras del parque central u otras personas en San Pedro Pochutla, San Mateo Piñas y Loxicha afirman: la chilena se bailaba y baila con paliacate, pañuelo, pañito o mascada, lo que presenta Pochutla es muy bello pero solo es de un sector.
En los iniciales “Lunes del Cerro” hoy Guelaguetza, grupos representativos de Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla, Putla y Sola de Vega lo bailaban y dejaban escuchar versos pícaros o de denuncia.
El Club Fraternal Costeño nació en el período del gobernador Alfonso Pérez Gasga presentaba en la segunda quincena de noviembre el Fandango Costeño que lo organizaba un comité renovado anualmente a darle criterios diversos no un grupo cerrado como ha sucedido desde 2013.
En 1994 se invitó a las autoridades de Santa Catarina Juquila y el Administrador Municipal Don Agustín Arango Castillo que dio impulsos diferentes a Juquila; el grupo del Lic. Felipe Neri Cuevas, se presentó en el Fandango Costeño por primera vez; de Juquila las mujeres lucieron enaguas de Santiago Yaitepec, no las de las “catrinas” mestizas de Juquila y de eso da cuenta la señorita Justina Vásquez Carrasco que dirige un grupo de bailadores, ¡ojo! Bailadores no bailarines entrados en años, de la tercera edad, las mujeres con enagua juquileña del ayer, no con la enagua de Yaitepec, los hombres con calzón y huaraches.
Platicando con Josafat González decía que cuando formaron el grupo presente por primera vez en el Fandango Costeño, hicieron una investigación del traje, no dice enagua de la mujer chatina y que es originario de Juquila; Doña Justina Vásquez Carrasco afirma que no, es de Yaitepec, ella iba de joven a ayudar a la señora Rufina Suárez de Santiago Yaitepec, hacían enaguas con tres tipos de alforzas, lo dice una experta de Santa Catarina no queda más que reconocer, enaguas que usan las juquileñas son de Yaitepec,
El grupo Nté Nglá giá (en chatino; gente que baila) de bailadores de chilenas también bailan música del siglo pasado y antes, los catrines de Juquila se vestían a la última moda francesa y es una delicia visual y auditiva escuchar y ver como bailan, cuando el grupo de la Profesora Narmi Zorrilla García se presentó Yaitepec públicamente reconoció que las enaguas son de ese lugar, de Yaitepec.
La actual Secretaria de las Culturas debe darle un vuelco a las presentaciones de la llamada Guelaguetza, de los Lunes del Cerro y la inautenticidad que autentifica un cuestionado comité, inauténtico, una distinguida dama lo preside y pude hablar de la autenticidad de un sector de Tehuantepec, no toda de la ciudad, municipio y región, hay tal variedad que no es posible que ajenos digan lo que es o no autentico, del comité de autenticidad, para ellos ¿Qué es lo auténtico? Traer una dama que con ojos vendados “descubre” quien tiene una aguja entre el público presente en la Rotonda de la Azucena o ¿de las azucenas? ¿Asi bailan en esa comunidad? Hay mucho mas para opinar. ¡Volveremos! beltrang@hotmail.com