México es el país que menos invierte en sus niños y otras linduras: Juan Manuel López García

E-mail Imprimir PDF
(3 votos, media 3.67 de 5)
“Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños”. Khalil Gibran

 

Oaxaca de Juárez, 30 de abril.- Para muchos infantes el día del Niño y el Día del Trabajo es un día acertadamente hay poco que celebrar, se dedican a mendigar en las calles, pidiendo una moneda, limpiando parabrisas, actividades que realizan de 5 a 6 horas diarias, pues a pesar de que biológicamente no han dejado de ser niños, en la práctica para sobrevivir han asumido con mayor riesgo las responsabilidades de adultos.

Aunque nuestra Carta Magna señala que el trabajo está prohibido para los niños menores de 14 años (artículo 123 apartado A) y para los de 16 a 18 sólo pueden trabajar 6 horas diarias; por otro lado, la Convención de los Derechos de los Niños define como derecho de los infantes la supervivencia, el desarrollo pleno, la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; la participación plena en la vida familiar, cultural y social. Estas normas son violentadas y no hay autoridad que intervenga para evitarlo.

Es común por ejemplo ver a niños y niñas trabajando pidiendo taxis para las personas afuera de los centros comerciales, vendiendo rosas y como malabaristas, como empaquetadores en los comerciales, lugar que por cierto se disputan con los adultos mayores.

Ninguno recibe un salario formal y sobreviven de las propinas que les da la gente.

Es sobreentendido que los niños que trabajan fuera del marco legal, están sujetos a permanentes violaciones a sus derechos.

Y más allá del problema legal que representa, lo más grave es el impacto social, ya que estos niños que hoy trabajan en esas condiciones en breve dejan de ir a la escuela, son padres o madres a temprana edad, son sujetos de abusos, no alcanzan un desarrollo pleno o adecuado y en muchas ocasiones abandonan el hogar familiar y terminan viviendo en la calle.

Muchos de esos niños huyen de la violencia que hay en sus hogares, de la pobreza, desintegración familiar y de la explotación infligida por sus propios padres.

Vemos pululando infantes en los cruceros, comercios o en las calles vendiendo, que provienen de otros municipios del estado de Oaxaca o de otros estados del país y se trasladan con sus familias a la capital buscando una mejor alternativa para vivir. Se asientan en la periferia de la capital, poseen un bajo nivel educativo y finalmente no encuentran alternativas por lo que se dedican al comercio informal, actividad en la que involucran a los niños.

Hay que pensar por ejemplo que si se le da una beca a un niño en situación de calle, el cual se droga, lo que va a pasar es que va a comprarse una “lata” como ellos la llaman. Ya hemos visto como el enfoque asistencialista no funciona.

Lo dable es que cada niño en situación de calle debe ser tratado por personal de trabajo social, incluso la familia del niño, ofrecerles a ambos alternativas.

No es tema sencillo, es complejo. Es un trabajo costoso, que requiere inversión, es un trabajo comunitario, requiere tiempo, acercamiento al niño, a su familia, para conocer su entorno y la situación que lo arrojó a la calle.

Si el Estado mexicano se desentiende de sus obligaciones, el presente y el futuro de la niñez queda exclusivamente en manos de sus madres (y padres que no se evaden) quienes tampoco la pasan bien, ni mucho menos.

Y como mañana es el Día Internacional de los Trabajadores, aprovecho este espacio para abordar también ese día que hermana a mujeres y hombres en la heroica tarea de llevar el sustento de cada día a sus hogares.

Es permisible recordar, que el 1º de Mayo se estableció como día mundial de los trabajadores en memoria y honor a los Mártires de Chicago, donde en 1886 miles de trabajadores emprendieron una huelga general reivindicando la jornada de 8 horas y fueron violentamente reprimidos, llegando al extremo de condenar a la horca a sus dirigentes.

Esta conmemoración internacional no se celebra en Estados Unidos, lo cual no es paradójico ni casual, sino resultado de una malévola y consiente decisión de las élites del poder para borrar de la memoria de los estadounidenses las heroicas gestas de sus trabajadores en aras de una vida digna y justa.

La influencia de los Mártires de Chicago y los ideales libertarios de los trabajadores, fueron decisivos en la Revolución Mexicana. De los hermanos para nuestro orgullo los oaxaqueños Flores Magón, a la familia de Puebla los Serdán y por todo el país, se esparcieron las ansias de libertad frente al poco cristiano trato que patrones y hacendados daban a sus trabajadores. El orgulloso desarrollo porfirista en materia económica, infraestructura, industria y comercio, se sustentó en las condiciones cuasi esclavistas del trabajo asalariado.

El oportunismo y la ambición de las cúpulas que se encaramaron sobre el movimiento revolucionario, no pudieron evitar que en el texto constitucional de 1917 y sus leyes reglamentarias se incluyera un buen número de reivindicaciones sociales y laborales. Así, el Artículo 123 y la Ley Federal del Trabajo, garantizaron el derecho a la organización sindical, la contratación colectiva y la huelga, entre otras reivindicaciones de los trabajadores.

Pero hoy las fuerzas empoderadas de la reacción insisten en revertir la Historia y volver a los tiempos porfiristas. Con el pretexto de la competitividad y otras vainas, pretenden aprobar al vapor una reforma patronal o contrarreforma obrera, como mejor le cuadre.

En esta semana que culmina me enteré de una trabajadora en una franquicia de Italian Coffe de esta Ciudad de Oaxaca, a quien por licencia de gravidez tuvo que ausentarse de la fuente de empleo, ahora los patrones traspasaron la franquicia al Licenciado Tomás González Ilescas, quien le dijo que le haga como quiera él no necesita de sus servicios, no le da liquidación alguna, y él trabaja con el Gobernador Gabino Cué, (que no es cierto) por lo tanto nadie le hará nada. Que increíble la actitud inhumana de un abogado, que regala alimentos en diciembre a los débiles, y en lo oscurito atropella, y alardea con mentiras con tal de violentar los derechos de una trabajadora.

Esa es la “reforma” que quieren imponer en el Congreso. Nada de molestos sindicatos ni contratación colectiva y sus odiosas clausulas de seguridad social, vacaciones pagadas, primas de antigüedad, licencias de gravidez y lactancia, et al. En contraparte, contratación y despidos discrecionales sin obligaciones para el patrón. Todo en aras de la competitividad. No pos sí.

A propósito de la ambición desmedida no se pierda el documental del laureado guionista gringo Matt Damon, “La Verdad de la Crisis” (Inside Job). De paso le sugiero a la clase gobernante vea esa cinta que explica con frijolitos (para que hasta los abogados entendamos) el papel del capital financiero y sus estafas a los ahorradores con la venia oficial. Mientras que MÉXICO ES EL PAÍS QUE MENOS INVIERTE EN SUS NIÑOS Y OTRAS LINDURAS.

JUGADAS DE LA VIDA

Este es un fin de semana con grandes espectáculos. La boda real en Inglaterra, la beatificación de Juan Pablo II. Pero también de expresiones de fastidio ciudadano. Miles de mexicanos bajo la consigna de “Estamos hasta la Madre” marcharán por todo el país en demanda de justicia y contra la impunidad. Mientras Calderón se purifica en Roma. Chido.

Agradezco su comentario a este artículo “vulnerado” al correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Comentarios (0)add
Escribir comentario

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy

Encuestas ADN

¿Quién ganará la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez?

48.8%
33.1%
15.1%
3%
Cargando...

ADN Sureste RSS

Suscríbete a los feeds de ADN

ADN Sureste: Arte y Cultura ADN Sureste: Deportes ADN Sureste: General ADN Sureste: Justicia ADN Sureste: Notas del día ADN Sureste: Opinón ADN Sureste: Política ADN Sureste:Ley de Herodes

EL CLIMA EN  Oaxaca de Juarez Mexico

Condiciones actuales
Sun, 19 May 2013 7:40 pm CDT
Partly Cloudy
28°C
Alta: 37°C
Baja: 17°C
Amanecer  6:52 am
Atardecer 7:51 pm
Viento: 28.97 kmh
Humedad: 42 %
Visibilidad: 11.27 km
Barometro: 1015.92 mb
SUBIENDO
 
Tommorow
 20 May 2013
Isolated Thunderstorms
 
34°C / 17°C
 
Estas aqui Columnistas Juan Manuel López García México es el país que menos invierte en sus niños y otras linduras: Juan Manuel López García