gototopgototop
FLASH
Tiempos video-electorales en Oaxaca: César Mendoza PDF Imprimir Correo electrónico
(18 votos, media 4.78 de 5)
César Mendoza
Escrito por César Mendoza   
Viernes 19 de Febrero de 2010 07:51

Oaxaca de Juárez, febrero 19.- Las declaraciones vertidas por diversos actores políticos oaxaqueños, opositores y oficialistas, demuestran que el proceso electoral ha pasado a la etapa final de esta carrera o competencia por la silla de gobernador de Oaxaca: las campañas electorales.

El lado oficialista ha decidido ocupar las técnicas con las cuales la oposición demostraba en la década de los noventa las diversas presiones y actos de corrupción que el gobierno aplicaba para intentar disuadirlos de la participación electoral, pero sin poder salir librados de la corrupción que ellos mismos promueven.

Lo lamentable de los anuncios que se han realizado es que vuelven a demostrar que existen técnicas de espionaje que no están siendo utilizadas a favor del Estado, sino para beneficio de aquellos que tienen la posibilidad de dirigir el gobierno oaxaqueño. En efecto, si no hay una reflexión sobre los datos dados a conocer en la conferencia de prensa convocada por el político priista y diputado federal Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva donde “supuestamente” se puede observar al diputado federal del Partido Acción Nacional pidiendo ayuda a los priistas para ganar un proceso electoral, se puede configurar la interpretación del fenómeno político entre héroes y villanos, buenos y malos, sin juzgar la forma en cómo se están guiando los actores políticos.

Una de las cuestiones que se obvió en el anuncio de los videos -donde supuestamente integrantes del gobierno del Estado, Partido Revolucionario Institucional y de Acción Nacional podían concertar una ayuda para atacar a Felipe Calderón Hinojosa- son los recursos que se utilizaron para hacer estas “pruebas”. Esto plantea que en nombre de una lucha por el poder, la ética política tanto de los involucrados en este intento de escándalo como de aquellos que participaron en el espionaje o grabación de los videos es nula o al menos, es una ética política que no es acorde a la democracia.

 

Hasta el momento este es el único video sobre el "video-escándalo" oaxaqueño.

Recuerdito

Cuando surgieron los videos donde se observaba a René Bejarano recibiendo dinero por parte de un empresario, lo primero que se hizo, fue juzgar al político, pues se relacionó el acto que este realizaba con algún evento de corrupción. Con el tiempo las cosas se aclararon y se supo que había recibido dinero para las campañas políticas del PRD en el Distrito Federal, pero que esto no violaba ningún reglamento, más que aquel que planteaba la posibilidad de “lavado de dinero”. La cuestión que prosiguió a analizarse en el caso de los video-escándalos era saber de donde provenían, el paso del tiempo demostró que había sido el mismo empresario que entregaba el dinero quien se había grabado, Carlos Ahumada.

Este caso dio un vuelco fundamental porque se demostró que el conflicto entre dos particulares había sido llevado a lo público para intentar desacreditar a una corriente política; después, el gobierno del Distrito Federal profundizó el caso al encarcelar al empresario por supuestos actos de corrupción, convirtiéndose Ahumada en el preso político de Andrés Manuel López Obrador.

Hay una coincidencia entre el evento del diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y los video-escándalos de AMLO, este tiene que ver con el intento de desacreditación hacia un rival político, no forzosamente personal, pero sí de grupo. Al mismo tiempo hay una diferencia trascendental que no debe escapar al análisis. Mientras en el caso de Carlos Ahumada y el PRD del Distrito Federal las grabaciones las hizo un particular, en el caso de los supuestos videos donde se reúnen políticos priistas con miembros del PAN no queda claro quién filmó y por qué lo hizo. En este sentido, el espionaje hacia las personas que pueden conformar parte de las grabaciones proviene del Estado. De ser esto cierto, la cuestión es todavía más grave, pues más allá de las concertacesiones entre opositores y gobierno de Oaxaca, se puede establecer la afirmación de que el espionaje en Oaxaca existe.

Es muy cierto, los videos pueden demostrar que los opositores dialogan con el gobierno de Oaxaca para obtener logros políticos, pero también es cierto que ha existido espionaje, que los políticos se gravan entre ellos, dejando entrever que todos son igual de corruptos. ¡Reflexionemos!

Video-política para aprendices

Paso 1

La corrupción política y la forma en que los políticos mexicanos están acostumbrados a negociar diferentes cuestiones, ha conducido a que ellos mismos generen una serie de mecanismos paralelos a las negociaciones para en determinado momento poner en “jaque” a su opositor. Los avances de la tecnología han permitido que poco a poco el espionaje se refine y técnicamente todos utilicen esta herramienta desleal para tener armas con que defenderse de sus “enemigos” políticos.

En el año 2004, Israel Covarrubias en un artículo publicado por la revista Metapolítica, titulado “La retórica de la corrupción, los video-escándalos como arma política”, daba a conocer una escala de corrupción que permitía saber que actos de corrupción en verdad indignaban a la opinión pública y cuales simplemente eran parte de un discurso político, pues estos sólo interesaban a la sociedad política, o sea, a los partidos políticos y los gobiernos.

Siguiendo a Arnold Heidenheirme, Covarrubias mencionaba que existe la corrupción política blanca, aquella que ni la opinión pública, ni la elite política consideran que no es perniciosa para las instituciones públicas y que no debe ser sancionada. Después, seguía la corrupción política gris, aquella que solamente es juzgada como dañina por una de las partes, casi siempre la sociedad política. Al final de la escala localizamos a la llamada corrupción política negra, la cual es sancionada por las dos partes, políticos y opinión pública.

A esta escala he tenido que regresar constantemente para intentar entender los diversos agravios que la sociedad política comete en nuestro país. Después de los video-escándalos, han aparecido una serie de actos donde los políticos aprovechan su poder para atentar contra particulares, haciendo favores a sus amigos empresarios, políticos, familias, etcétera, pero siempre en favor de particulares. Por ejemplo, el caso del “gober precioso” y el “rey de la mezclilla”, los cuales utilizaron el poder que tienen para atentar contra la periodista Lidya Cacho. En Oaxaca, el 2006 mostró como los políticos oficialistas aprovechaban la confusión que los medios de comunicación a nivel nacional tenían sobre lo que pasaba en la ciudad e intentaban desaparecer con células policiacas camuflajeadas a diversos activistas, muchos de esto “intentos” llegaron a buen término, o sea, existió desaparición.

En fin, la corrupción política se ha vuelto una constante en esta generación de pobres políticos sin ideas que intentan ganar las discusiones viendo quien grita más y amenazando siempre al contrario.

Paso 2

El modelo de corrupción política que actualmente existe en el país no es algo que se haya creado en esta década. Es sin duda alguna, una de las características vigentes del régimen autoritario mexicano que ha logrado sobrevivir a la transición política y que en vez de ser combatido se ha ocupado para tratar de ganar puestos políticos.

Una de las características esenciales de los llamados video-escándalos es que estos intentan denostar a un personaje o hacer que se gane simpatía por el simple hecho de la imagen. Lo que se proyecta hacia el televidente, es que se analicen las imágenes, pero este falso o superficial análisis, simplemente conduce a quedarnos con lo que estamos observando, tomando esto como una prueba trascendental para poder tener una base inobjetable de corrupción.

La cuestión en este tipo de eventos es más compleja. Primero, debemos saber hasta que punto se violó la privacidad de las personas. Segundo, saber por qué diversos grupos tienen este tipo de herramientas para estar espiando. Tercero, contextualizar el video con lo que está pasando en la política. Cuarto, cuál es el fin de mostrar el video, tanto en el lugar como en el tiempo.

Queda claro en la amenaza que ha lanzado el PRI, por medio del diputado federal Hector Pablo Ramírez, que esta responde a los tiempos electorales que se están viviendo en Oaxaca. Por lo tanto, en ningún momento se busca por parte del grupo político combatir este tipo de cultura política autoritaria, sino simplemente desprestigiar a un grupo político, por medio de una demostración negativa de los actores políticos, o sea, lanzando el mensaje de “El PRI no es el único corrupto, la oposición también”.

Estas declaraciones sólo demuestran el descaro con el que se mueve la actual generación de políticos oaxaqueños. Además, demuestra que el PRI no ha cambiado ni un ápice en esta última década, demostrando que sus mejores artimañas autoritarias simplemente están siendo refinadas.

En el caso de Oaxaca y la elección crítica que se puede presentar este año, el PRI ha preferido dar a conocer que son corruptos con tal de demostrar que los opositores también lo son, pero esto lleva a una reflexión: si los dos son corruptos ¿por qué tengo que votar por alguno de estos corruptos? La respuesta la puede dar el mismo PRI, al decir que “más vale malo conocido que bueno por conocer”. En otras palabras, la invitación que se hace por esta amenaza de video-escándalo es seguir votando por el oficialismo porque ya conocemos su modelo de corrupción y para qué arriesgarnos a un futuro incierto donde el nuevo modelo de corrupción puede ser más cruel. Más allá de que esta forma de hacer política sea autoritaria y mediocre, invita a que la ciudadanía sea mediocre, al votar por el supuesto “menos malo”. ¡Vaya devaluación del voto del ciudadano!.

Por supuesto, esta manera de enfrentar al rival político deja de lado las campañas políticas que tienen como ejes las propuesta hacia la ciudadanía, el trato con respeto a los votantes y la búsqueda del bien común.

Paso 3

Han pasado más de 10 días y los famosos videos no se han mostrado. En caso de que en un futuro los videos se llegaran a mostrar, no existiría ninguna diferencia entre los que muestran el video y aquellos que aparecen en el mismo, los dos son corruptos, delincuentes de la política.

La cuestión no queda aquí, considero trascendental señalar que el descaro político ha llegado a tal grado que ya no les interesa salir embarrados y demostrar que son corruptos con tal de mantener el poder político que ostentan. Con esto me refiero que si en el 2006 se buscó exaltar la valía de cierto grupo político denostando a otro, o sea, un juego de suma cero donde lo que yo gane mi rival político lo pierde; ahora, se intenta señalar que los dos grupos políticos son iguales y que si en algún momento el voto indeciso pensaba votar por la oposición debe quedarse en su casa, porque todos los grupos políticos son iguales. Más allá de que se quieran exaltar virtudes se busca inhibir el voto.

En este sentido, la evolución de la video-política en Oaxaca ha sido realmente nefasta, exagerada y sobre todo ridícula. Primero, no se muestran los videos, se amenaza al contrario. Segundo, los videos demuestran que el grupo político que los tiene es corrupto y que como modus operandi para mantener el puesto político se deja corromper por los que dice competir, combatir.

En caso de que los videos no sean mostrados a la opinión pública, el grupo que anduvo de bravucón queda en peor posición política, pero la apuesta es que la ciudadanía olvide esta bravuconada. Lo pero, es que simplemente los autores de los videos demuestran que no tenían pruebas y que no les importa mentir. Por otra parte, si el video se muestra nada puede perdonar el acto de corrupción que hizo Guillermo Zavaleta, pues no sólo traicionó a su partido político, sino a la misma ciudadanía, ya que su discursos es el de un nuevo político que promueve una nueva forma de hacer política.

Grito

Necesitamos política de altura, políticos de propuestas, políticos que busquen el bien común. En conclusión, necesitamos una nueva generación de políticos, porque la actual se ha quedado corta ante los cambios que se han vivido en el país y los retos a futuro que este presenta.

 

logo2

Estas aqui:

Principal Opinión César Mendoza Tiempos video-electorales en Oaxaca: César Mendoza

Hoy es

Viernes, 30 Julio 2010

ADN Radio

Selecciona tu reproductor:
Winamp windows Media Player Real Player QuickTime

Buscar en ADN

Imagen al azar de nuestra fototeca

revistaaprehender.jpg

Falta para la toma de Posesion...

· Nombre del evento:
Toma de Posesión de Gabino Cué
· Día del evento:
· Tiempo restante:
Valid XHTMLValid CSS