Canto al sol
Gerardo Felipe CASTELLANOS BOLAÑOS
El recuerdo es un camino conocido que algunas veces volvemos a andar; re andamos muchos caminos conforme los hijos van creciendo aunque sabemos, y aceptamos, que el camino jamás ha de ser el mismo.
Comparto con ustedes la presentación en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA, de uno de mis músicos más queridos. Tengo tres.
Pero antes, les cuento que hace un año, el sábado12 de marzo, en Huayapan, en nuestro aniversario de boda número 44, la vida nos reunió y estos tres músicos de mi vida, de nuestra vida, de nuestras vidas nos hicieron vibrar.
Con un nudo en la garganta por la emoción de estar en la Ciudad de México, D. F. para escuchar, en vivo, las más recientes composiciones de Rodrigo Castellanos, joven y extraordinario guitarrista oaxaqueño.
Son las diez de la mañana del jueves 5 de junio, estoy en la primera fila, en el Auditorio “Angélica Morales”, de la Escuela Superior de Música, en el Edificio de Fernández Leal, en Coyoacán, en donde se lleva al cabo, del 2 al 7 de junio, el XXI Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA, en el que, alumnos y maestros de la Licenciatura en Jazz, rinden homenaje a Thelonius Monk, pianista y compositor estadounidense que fue uno de los creadores del estilo bebop de jazz y es considerado uno de los principales compositores de jazz de su época (1920–1982). Gran parte de las obras de Monk, como Round Midnight, Criss Cross, Epistrophy, Well, You Needn´t y Blue Monk se han convertido en clásicos del jazz. El festival es coordinado por Francisco Téllez.
Este día abre el Festival el Ensamble Teatro Hipnosis integrado por Rodrigo Castellanos Reyes, guitarra; Hugo Leyva, sax tenor; Arturo Báez, contrabajo y Jorge Fernández, batería.
Tocan tres composiciones de Rodrigo: “Circular”; “Profundo” y “Séptimo Piso”. Canela pura decía mi abuelo; emocionado hasta las lágrimas, contagiado con el ¡ea! ¡ea! ¡ea! del público que premió con aplausos en cinco ocasiones la fuerza y la profundidad de la improvisación de los solistas mientras tocaban Séptimo Piso. Al terminar y a petición del público interpretaron dos composiciones más y luego vinieron los créditos.
Me siento muy anchote y feliz de estar aquí. Por supuesto que fui a felicitar a Rodrigo y a sus compañeros Arturo Báez, Hugo Leyva, Lalo Meléndez, Armando Martín, Andrea –de Ecuador– y Jorge Fernández, a quienes me presentó y con quienes le tomé algunas fotografías.
En esta oportunidad me presentó con la Sra. Tere Hernández, mamá de Iván y como dice Rodrigo con mucho cariño: su mamá en México.
Además del concierto del jueves cinco de junio, Rodrigo Castellanos tocó tanto en la inauguración como en la clausura del Festival con la Big Band y el martes 2 con la Minibanda del maestro Enrique Valadez.
Rodrigo nació en la ciudad de Oaxaca en 1977, radica en el Distrito Federal desde 1996. Egresado y titulado en la Licenciatura en Jazz de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con especialidad en guitarra (1998-2003). Ha tomado clases de ejecución y técnicas de jazz con Ken Basman, Alberto Medina, Carlos Payan y Eduardo Piastro y en Madrid, con Guillermo Vaháosla y Antonio Bravo; clases de composición con los profesores Pancho Sáenz, Francisco Téllez y Pablo H. Wong y de improvisación con G. Bec en París.
Ha participado en varias agrupaciones desde hace más de 12 años, tocando y
componiendo diversos géneros musicales. Ha compartido escenarios y trabajado con algunos de los mejores músicos de jazz en México como Francisco Téllez, Remi Álvarez, Hernán Hecht, Fabio Morgera (Groove Collective), Armando Cruz, Zózimo Hernández, Cristian Mendoza, Armando Martín y Mauricio Bonfiglio, entre otros. Se ha presentado en foros y Festivales Anuales de Jazz (1997-2006) Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes; Festival Mirarte 2000 en la Plaza de las Artes del CNA; Plaza Centenario de Coyoacán; Fiesta de la Música de Francia en el Jardín El Pañuelito en la Plaza de Sto. Domingo en Oaxaca, Oax.; Encuentro de Saxofones 2003 en la Sala Xochipilli ENM; Papa Beto, jam sessions en Jamboree Barcelona y Cave des Oublieux en París, Francia 2002; en la sala Clamores Madrid España 2006 y en el Festival Artoficio en la Plaza de las Artes del CNA 2006.
Ha formado parte de importantes proyectos musicales como la Big Band de la Escuela Superior de Música, (Francisco Téllez), Avatara (Remi Álvarez), Teatro Hipnosis, Los Tlayudos y La Funkera; ha participado en los ensambles, Free Jazz con Francisco Téllez, Jaming y Planet Vanguard con diferentes propuestas musicales. Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes FOESCA (1999-2000), en la categoría de Jóvenes Creadores con el proyecto Imágenes Auditivas, además de producir un disco con el mismo nombre. Fue becario con el ensamble de jazz contemporáneo “Avatara” en el programa Artes por todas partes 2003 de la Secretaría de Cultura del D.F. y de manera individual en 2005, así como becario del programa Músicos Tradicionales Mexicanos FONCA 2004, en el que realizó 4 composiciones y arreglos para banda de vientos.
Entre sus proyectos musicales más importantes se encuentran: “Imágenes Auditivas” 2000 (jazz fusión), “Planet Vanguard” 2002 (live) T. Music, el disco “Circular” de Los Tlayudos, 2005, distribuido por Cero Records, en donde además fue el productor.
Ha realizado composiciones de música tradicional y ha trabajado con bandas de vientos principalmente en Oaxaca, además, como director en la interpretación de sus composiciones con las siguientes bandas: Banda Filarmónica del CECAM Sierra Mixe de Oaxaca; Banda Nueva Santa María de Huajuapan de León, Oax. y Fiati Sprecati de Florencia, Italia (2006).
“Las últimas cuatro composiciones que escribí están hechas para combinar de una manera libre sus estructuras, por lo que pueden adaptarse con facilidad a las características de cualquier banda ya sea de 10 o de 30 integrantes…”
“Reconozco que he escuchado mucha música de Ornette Colleman, Mingus, Albert Ailer, Rosenwinkel y Monder que de alguna manera han influido en mí.”
“El jazz mexicano tiene que madurar y fortalecer su identidad; se tiene que componer y producir más; a pesar de que estamos en un buen proceso en la historia del jazz mexicano.”
Actualmente es profesor de guitarra y armonía en la Academia de Música “Fermatta” en el D.F., guitarrista y compositor en los proyectos: La Funkera
(Jazz-Funk) y Los Tlayudos (Jazz Contemporáneo).
Canto al Sol, su primera composición para banda la grabó en los Mixes con la Banda Filarmónica del CECAM, de Tlahuitoltepec.
Cantarle al sol es cantarle a la vida, a la belleza, al trabajo; cantarle al fuego engendrador de todo bien, pero sobre todo, cantarle a nuestro pueblo que tiene puesta su esperanza en el calor, en la luz y en la energía de sus jóvenes.
El encuentro de Rodrigo con los músicos de Tlahuitoltepec fue una comunión del músico del Valle, el músico de jazz, con los músicos de la Sierra.