Por Rubén Cortés.

Oaxaca de Juárez, 18 de octubre. Al PAN en el Senado toca este año otorgar la Medalla Belisario Domínguez a un mexicano distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente y, coincidir o no, con Morena y la CNTE, que ven “ridículo” entregarla al empleado de una gasolinera que salvó cientos de vidas entregando la suya.

En la lista original del PAN no está el nombre de Gonzalo Rivas, quien el 12 de diciembre de 2011 sufrió quemaduras que le causaron la muerte al intentar apagar un incendio provocado por normalistas de Ayotzinapa en una gasolinera, durante una marcha en la que robaron tráileres y autobuses.

El PAN (que propugna en sus estatutos “conductas acordes y congruentes con principios y valores humanistas”) concuerda con Morena, que tampoco plantea el nombre de Gonzalo Rivas porque considera que “criminaliza las protestas de los normalistas”.

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez en el Senado cuenta ya con una lista de 20 candidatos, aportados por partidos, organizaciones civiles y ciudadanos, pero la convocatoria seguirá abierta hasta el 31 de octubre.

¿Por qué corresponde al PAN este año otorgar la Medalla Belisario Domínguez? Lo explica su senador Ernesto Ruffo Appel:

Es una especie de acuerdo político de que las tres fuerzas políticas más importantes se turnen el orden de encabezar la decisión de esta designación. Es una práctica pragmática que no está en el reglamento del Senado, es un entendimiento entre las fuerzas políticas y ahora le tocará al PAN”.

En la relación de 20 propuestas, los nombres más mencionados son los del ex gobernador priista de Nayarit Julián Gascón Mercado, Gonzalo Rivas y el ex gobernador priista de Chiapas Manuel Velasco Suárez, aunque también figura la senadora de Morena Layda Sansores.

La propuesta del Héroe de la gasolinera es del Doctor Luis de la Barreda (Coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos), Radio por la Mañana de Grupo Fórmula, Héctor Pérez, Dominga Loyola, presidenta del Patronato de los Millones de Escobas y Pablo Escudero, líder del Senado.

Habría que incluir al padre moral de la nominación de Gonzalo Rivas, el líder del Movimiento del 68 Luis González de Alba, suicidado el pasado 2 de octubre y quien terminó así su última columna en Milenio: “¿Te habrán arrebatado la Medalla BELISARIO DOMÍNGUEZ, Gonzalo Rivas Cámara?”

La argumentación del Doctor De la Barreda proyecta que: “A Gonzalo le costó la vida su acción, pero sin ella se hubiera producido la explosión de los tanques subterráneos de la gasolinera, la que hubiese causado muertes y daños incalculables”.

Aunque distinguir al Héroe de la gasolinera corresponde al partido “congruente con principios humanistas”. Nada más humano que la acción de Gonzalo Rivas.

Pero eso lo decide el PAN.