Oaxaca de Juárez, 29 de septiembre. Reconoce Andrés Manuel López Obrador que el Wall Street Journal es un periódico muy famoso, especializado en temas financieros, pero dice que “también aplica la máxima del hampa del periodismo: la calumnia, cuando no mancha, tizna”.

Y es que al morenazo mayor, favorito en la preferencias electorales de cara al 2018, no le gustó ni tantito que el influyente cotidiano estadounidense publicara una nota en la que asevera que no declaró, en su polémica 3de3, dos departamentos en Coyoacán.

Ambos de 74 metros cuadrados, con un valor de 2.1 millones de pesos, al tipo de cambio actual.

En el video que subió a su cuenta de Facebook para responder al WSJ, López Obrador habla solo de un departamento, y no de dos como dice el cotidiano, y de la famosa quinta que heredó de sus padres en Tabasco y que ahora también ya es de sus hijos.  

Grabado en lo que parece su biblioteca particular, el video muestra al opositor con documentos que presenta como escrituras públicas, mientras asevera que el 30 de diciembre del 2005 cedió su parte del departamento de Copilco a sus hijos.

Atribuye la publicación de esa nota al “miedo” que su potencial candidatura le produce a “la mafia en el poder” que no quiere perder privilegios y sí “seguir robando” después del 2018.

El video tenía 81 mil 749 reproducciones hacia las 7:45 de la noche.

Posdata: la declaración fiscal que subió a su sitio oficial, después de presentada su 3de3, refleja que AMLO no pago ISR en los tres últimos años, aunque dice que gana 50 mil pesos mensuales como dirigente de Morena. Ojalá nos de una explicación porqué no paga impuestos.


Basta una revisión de las más de 58 mil controversias recibidas por la Sala Superior del TEPJF entre noviembre del 2006 y septiembre del 2016, para concluir que la vida interna de los partidos se ha convertido en una de las tareas principales del órgano que encabeza Constancio Carrasco.

Más de 4 mil fueron por elección de dirigencias partidistas, 8 mil por elección de candidatos, 9 mil por negativa a afiliar a militantes, y 850 por sanciones a militantes.

No le extrañe, pues, que el tema de la suspensión de los derechos partidistas al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aterrice en el Tribunal Electoral y que con ese asunto se estrenen los 7 nuevos magistrados que integrarán la Sala Superior a  partir del 4 de noviembre.

 * * *

¿Blanca qué? preguntó el senador Ernesto Cordero, al enterarse que lo vinculaban, junto con la titular de Órganos de Vigilancia y Control de la Función Pública, Blanca Alicia Mendoza, y con Mario Alfonso Cantú Suárez, Coordinador General de Minería, en la filtración sobre la controvertida liquidación que le dieron a Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, cuando salió de la CFE.

El nombre de la llamada “contralora de contralores” no le decía nada. La googleó para tratar de reconocerla en foto. Pero nada.

Del lado de Blanca Alicia tampoco nada. La funcionaria nos mandó un mensaje, escrito de su puño y letra, en el que coincide:

“No conozco al senador Ernesto Cordero. El licenciado Mario Alfonso Cantú fue mi compañero de trabajo en Conagua. Yo era subdirectora Jurídica y el Subdirector General de Administración del Agua. Hace más de dos años que no lo veo.

“No está dentro de mis funciones tener acceso a liquidaciones que se hagan a funcionarios públicos, ni a licitaciones o actas de entrega-recepción de gobiernos”,  realcó.


La SCT nos mandó ayer un compendio de las 14 acciones realizadas por la Capitanía de Puerto y la Administración Portuaria Integral de Veracruz para atender la emergencia del incendio del Buque Burgos de Pemex.

Lo hizo luego de que le diéramos cabida a críticas en el sentido de que si la SEMAR hubiese tenido el control de la citada Capitanía, como propone una iniciativa del Ejecutivo, el incendio se hubiese sofocado en pocas horas.

Entre las 14 acciones mencionadas -no alcanza el espacio para incluirlas todas-  la SCT destaca que  el Centro de Control de Tráfico Marítimo envió de inmediato la alerta a la Capitanía de Puerto apenas empezó el incendio a las 11:38 de la mañana del 24 de septiembre.

“Si bien es cierto que el protocolo señala la coordinación con SEMAR para el rescate de los tripulantes, en este caso fue la lancha de Pilotos de Puerto la primera que arribó al área, encontrándose con el bote salvavidas del “Burgos”, con sus tripulantes a bordo, procediendo a remolcarla a un buque de la SEMAR que venía entrando al puerto en ese momento”, agrega la tarjeta informativa.

Dice también que a los 4 minutos del percance se había dado la orden para que los 5 remolcadores del puerto salieran en auxilio de la embarcación.

Como el buque se encontraba fondeado afuera del puerto en el área de fondeo, se ordenó la reubicación de los demás barcos que estaban fondeados para que no fueran dañados.

Los 31 tripulantes fueron rescatados sanos y salvos y el incendio fue controlado a las 15:18 horas del día 25 de septiembre.


Uno que anda contento es el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Le llegó una muy buena noticia, después del prolongado conflicto con la CNTE que puso al estado de cabeza y en la mira de todo el país.

La Encuesta Nacional  de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública  (ENVIPE)  posesionó a esa entidad como la de menor número de delitos por cada 100 mil habitantes. Redujo en un 12.9 por ciento la incidencia delictiva y un 6.5 por ciento la tasa de víctimas.

Ahora presume que Chiapas ya es primer lugar en el rubro de menos delitos cometidos.