Oaxaca de Juárez, 6 de febrero. Rogelio Hernández Cázares, un defraudador que fungió como titular del Seguro Popular en Oaxaca, denunciado por actos de corrupción ya forma parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Fue perdonado por ser amigo personal del hijo mayor del Peje y ahora despachará en una oficina en Pemex. El regiomontano es cómplice del ex gobernador Gabino Cué y por ende de su pandilla. Rogelio es un vil ratero, pero Andrés no olvida los favores que le hizo el ex mandatario quien dedicó con gran parte de los recursos de los oaxaqueños para formar el partido Morena y además lo placeó por todo Oaxaca vendiendo la idea de que AMLO era el salvador. Rogelio amparará a Alberto Vargas Varela con quien ya trabaja desde hace un buen rato en el proyecto. Todos los rateros serán perdonados porque así es el Peje.
El dato: Rogelio Hernández Cazares dispuso para su uso personal la cantidad de 915 millones de pesos en quebranto de la institución y del Estado.
En Oaxaca, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular) gastó, sólo en 2015, un total de 90 millones 444 mil 522.24 pesos, los cuales no fueron comprobados ni se entregó documentación que justificara dichos egresos.
De acuerdo con el expediente OAX/SEGURO POPULAR-RPSS/16 de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), con fecha del 14 de octubre de 2016, en la revisión de los registros contables se detectaron pagos en tres estados de cuenta superiores a los 90 millones de pesos con irregularidades como la falta de comprobación.
Entre los egresos reportados por la dependencia, destaca el pago por el servicio de lavandería a la empresa Grupo JM Lavanderías SA de CV, con dirección fiscal en Azcapotzalco, en la Ciudad de México, con sucursales en el estado y la cual se anuncia como “servicios de lavandería especializada en hospitales”.
En 2015, el titular estatal del Seguro Popular llegó al cargo tras sustituir a Salvador Monroy en octubre de 2014, este último es acusado de comprar medicinas genéricas y re etiquetarlas como de patente.
***
El compadre de Fidel Herrera Beltrán y priísta de toda la vida, Francisco Acosta Moreno será el encargado de manejar el programa “Sembrando Vida” que este domingo anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Córdoba.
Paco Acosta fue director de Vinculación y Tecnologías de la SEDARPA de Fidel Herrera y junto con el cordobés Juan Humberto García Sánchez fue denunciado de desviar recursos estatales para apoyar a dos conocidos empresarios de Córdoba, uno refresquero y otro dueño de ingenios y una avícola. Acosta fue premiado con la Subsecretaría de la SEDARPA con Javier Duarte y también estuvo con Gerardo Buganza haciendo los trabajos sucios del PRI en la SEGOB.
Acosta Moreno se las sabe de todas todas en los desvíos de los recursos de apoyo al campo. Manejó por años el PROCAMPO en Veracruz.
¡Y ahora lo premian con Sembrando Vida de AMLO!
***
El gobernador Alejandro Murat y el Ministro de Fomento del Reino de España, José Luis Ábalos Meco se placearon ayer por el Zócalo de Oaxaca lleno de vendedores ambulantes, Triquis en protesta permanente, basura, y otros problemas. Para el “evento” mandaron a llamar a algunos medios para que difundieran que el español andaba feliz en Oaxaca. ¿Le habrán mencionado sobre todos los paros, protestas, movilizaciones, ejecuciones que hubo tan solo ayer en la entidad? Lo que omitieron es que, la Embajada de España como todas las representaciones diplomáticas en el mundo realizan comunicaciones a sus países sobre la situación de la nación en que se encuentran y para que se lleve a cabo una visita, el invitado conoce la problemática de los lugares a los que va, incluso el historial de las personas y los grupos que se movilizan o protestan.
***
Tremendo lío le armaron a la secretaria de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza con la detención de indígenas armados en Pinotepa Nacional. Algunos medios la empinaron y ahora hasta le llamaron la atención.