Illustration: Sam Woolley GMG

Oaxaca de Juárez, 8 de mayo. Es posible que hayas visto más de una escena en el cine donde el protagonista se salvaba de una muerte casi segura, pero no deja de ser ficción. En el improbable caso de que te encontrarás con un cocodrilo y este fuera a por ti, ¿qué deberías hacer para tratar de sobrevivir

Lo cierto es que los ataques de cocodrilo no son algo muy normal. Un ejemplo: según la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida, se han producido 23 ataques fatales de cocodrilos desde 1973 en la zona. Quizás esto explique que no mucha gente sepa qué hay que hacer si te encuentras cara a cara con el animal.

Una de las personas que saben perfectamente qué hacer es el experto en vida silvestre y biólogo, Corbin Maxey, quien posee dos caimanes. Maxey habló recientemente con Business Insider para ofrecer algunas pautas a los profanos.

En primer lugar y contrario a lo que se suele pensar, aunque los caimanes pueden ser agresivos, es probable que te dejen en paz siempre y cuando no los molestes. En caso contrario, aquí van algunos trucos de Maxey:

Lo primero que cuenta el experto es que, normalmente, los cocodrilos no atacan a los humanos, para el experto, “es más probable que seas atacado por un perro, o incluso asesinado por una vaca, que tener un encuentro, uno negativo, con un cocodrilo. Los cocodrilos pueden ser peligrosos, por su puesto, pero al igual que con el resto de la vida silvestre, si los dejas solos, lo más probable es que quieran dejarte en paz”.

Cuenta el biólogo que estos animales son depredadores de la emboscada, generalmente todo lo que verás, si eres realmente afortunado de ver algo, son sus pequeños ojos sobre el agua. Su alimentación se basa principalmente de mamíferos como mapaches, aves acuáticas, tortugas o ciervos, “se acercarán sigilosamente a su presa y esta ni siquiera sabrá qué es lo que la atrapa, es increíblemente rápido”.

Maxey explica que por regla general son bastante fríos si respetas su espacio:

Maxey explica que por regla general son bastante fríos si respetas su espacio:

Hay casos raros, por supuesto, donde las hembras pueden estar cuidando un nido, y si estás en Florida, o estás en un área y te encuentras con un nido con una hembra, va estar enojada, y vendrá después a por ti.

¿Y en el caso de que vaya a por ti? En primer lugar, y dependiendo de la distancia, correr es una buena técnica. Los animales son rápidos y pueden correr a una velocidad de hasta 17 km/h, pero no pueden aguantarlo por mucho tiempo. En el caso de que lleguen hasta donde te encuentras:

No intentes abrir las mandíbulas. Estás lidiando con una fuerza de mordida impresionante. Algunos expertos dicen que mientras luchas, debes golpear el hocico sensible del caimán, y también intentar perforar los ojos. Mi recomendación es que además luches con todo, pelea, pero nunca te hagas el muerto. Si lo haces, es posible que te conviertas en uno.

En resumen, en el improbable caso de que te ataque un cocodrilo, huye. Si es demasiado tarde, contraataca, pero no intentes abrir sus mandíbulas. Ataca el hocico y los ojos, y definitivamente no te hagas muerto. “Cuando los caimanes atacan a los humanos o los muerden, es principalmente por error, y generalmente los sueltan, porque se darán cuenta, ah, esto no es un ciervo, no es un mapache, esto es objeto extraño, esto no es algo que me gustaría comer”, sentencia el experto.