Comunicado
Oaxaca de Juárez, 13 de febrero. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a través de la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos, capacitó a directivos, docentes, padres de familia y alumnos de nivel de secundarias sobre la importancia del respeto a sus garantías individuales.
El responsable del Departamento de Educación y Promoción de los Derechos Humanos del IEEPO, Felipe Rea González, señaló la importancia de capacitar al personal que labora en esta institución, así como a la comunidad escolar sobre el respeto a sus derechos humanos, principalmente en prevalecer la educación de las niñas, niños y jóvenes de la entidad
Manifestó que ante la instrucción del Director General del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, se informa sobre estos temas tanto a servidores públicos como a los escolares y padres de familia para crear una cultura en donde se respeten los derechos individuales de las personas.
Dijo que se han impartido diversos talleres en plateles de secundaria para capacitar a los docentes, padres de familia y alumnos en temas sobre los derechos universales de niñas, niños y adolescentes, así como el marco normativo, las responsabilidades de los servidores públicos para preservarlos y fomento de una cultura de valores éticos.
Rea González, explicó que en lo que va del año se han capacitado a 388 padres, 323 alumnos, 67 docentes y 17 trabajadores de apoyo a la educación, de diferentes regiones del estado.
El objetivo de esta capacitación en las madres y los padres de familia, es para que conozcan estos temas y retomen el rol de autoridad en el hogar y que por medio de ellos se refuercen las actividades que los docentes realizan en las escuelas.
Para las y los docentes tiene la finalidad de que reorienten temas en materia de derechos humanos para evitar incidencias o faltas por desconocimiento de la normatividad en el tema.
En el caso de los estudiantes este tipo de información es importante ya que las y los jóvenes, así como los niño y niñas deben conocer sus derechos pero también sus obligaciones, además de fomentar entre ellos una cultura de valores éticos, la cual les ayudará a mejorar la convivencia escolar, familiar y social.
Precisó que el IEEPO continuará con las capacitaciones en las diferentes instituciones educativas.