Sarai Jiménez
Oaxaca de Juárez, 22 de noviembre. La delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Miriam Liborio Hernández, dio a conocer la realización del “Décimo Concierto de Bandas de Viento Infantiles y Juveniles de los Pueblos Indígenas de Oaxaca”.
Señaló que este concierto, a realizarse el próximo 4 de diciembre a partir de las 8:00 horas en el auditorio Guelaguetza, tiene el objetivo de promover el desarrollo de los pueblos y el fortalecimiento de la cultura para la construcción de una sociedad en paz. 

Recordó que este concierto se ha presentado desde el 2008, y ha demostrado el impacto de los pueblo indígenas para el beneficio de los niños de diversas comunidades de la entidad.
Resaltó que este año el concierto estará dirigido por el director del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) César Delgado.
Sobre el repertorio musical, el director adelantó que los menores interpretarán 22 piezas musicales con toques de Navidad.
“Serán más de mil 300 músicos y cada año se busca un repertorio con una semblanza que tenga que ver con Oaxaca, además este concierto se comparte con música de otros estados, este año están invitados dos directores de los estados de Guanajuato y Sinaloa”.
Además, añadió el director, participarán los solistas Juan Manuel Solís y Rusbel Guzmán.
En el tema de los albergues indígenas, la funcionaria federal sostuvo que la CDI trabaja en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en las 212 casas que maneja en la entidad.
Destacó que busca lograr un mayor presupuesto para atender las necesidades de los albergues.
“Las recomendaciones en el pasado se atendieron de manera parcial pero todo es un proceso que se irá construyendo y atendiendo”, finalizó.

