Sarai Jiménez
Oaxaca de Juárez, 1 de octubre. El vocero de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) Lenin Pérez, anunció la instalación de un plantón indefinido a partir de hoy en el zócalo de esta capital, ante la cerrazón del gobierno estatal y municipal para atender la demanda de sus compañeros comerciantes. 

En conferencia de prensa frente al Palacio de Gobierno, acusó que la administración municipal se ha negado a autorizar que 150 ambulantes regresen a vender sus artesanías y productos a los jardines Labastida y San Francisco donde anteriormente estaban instalados.
“La UACOL deja en claro que no se opone a un reordenamiento pero si a la preferencia de los funcionarios por otras organizaciones afines, aunado a que ignoramos si la administración municipal entrante aplicará la misma política del garrote”, señaló.
Indicó que las autoridades del Ayuntamiento capitalino les impiden trabajar argumentando un falso reordenamiento.
“Nada más se puede voltear para cualquier punto del zócalo para comprobar que esta lleno de ambulantes afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) además de otros nuevos que ya agarraron lugar”, acusó.
Por lo anterior, extendió un llamado al edil electo Oswaldo García Jarquín, para que inicien un diálogo que permita a sus compañeros vender en el Centro Histórico.
A esta protesta se sumó el apoyo del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO), y el Frente Popular Revolucionario (FPR).