Saraí Jiménez
Zimatlán de Álvarez, Oax. 21 de octubre. Con una inversión cercana a los 30 millones de pesos, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, inauguró el Centro Estatal de Vacunología, ubicado en Zimatlán de Álvarez, el cual a través de un moderno sistema permitirá mantener un adecuado control, abasto, cuidado y preservación de biológicos destinados a esta entidad.
Expuso que el inmueble permitirá almacenar en óptimas condiciones alrededor de 10.4 millones de vacunas en cuatro cámaras enfriadoras.
Durante el recorrido, Miguel Angel Nakamura, asesor de los Servicios de Salud y a quien no se descarta como director de este centro, aseguró que el modelo de este inmueble oaxaqueño se ha copiado a nivel nacional debido a la modernas instalaciones con las que cuenta.
Detalló que la red de frío cuenta con un control automatizado de las cámaras, mismas que a partir de un sistema de alarmas avisa la temperatura de la red con registros semanales y mensuales.
Luego de entregar las llaves de 18 ambulancias al mismo número de municipios de la entidad, el mandatario estatal reconoció las aportaciones científicas de los médicos, investigadores, y practicantes de la medicina tradicional que se han destacado en el campo de la investigación clínica, al otorgar el Premio Estatal de Salud 2014, el Premio Estatal en Investigación Clínica, en Sistemas Integrales de Calidad, así como el reconocimiento a la Medicina Tradicional.
Cué Montegaudo, puntualizó, que en lo que va de su administración ha sumado 375 unidades de emergencia para comunidades de la entidad, lo que representa un avance de 65.8 por ciento de la meta trazada para dotar de una ambulancia a cada uno de los 570 municipios de Oaxaca.